THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 13 de abril de 2010

El Hoy consecuencia del Ayer

Para empezar a desarrollar, explicar y entender la sociedad latinoamericana actual, es necesario saber con seguridad que: el hoy es el resultado del ayer, por lo tanto debemos preguntarnos las razones que influyeron para llegar a donde estamos. Nuestra sociedad actual es la consecuencia de todo un pasado de causas. Y es por eso que intentaremos explicarla pero principalmente analizarla.

A partir de 1810 hubieron condiciones que se prestaron para hacer una revolución en la cual se aprovecho el momento coyuntural debido a que España había perdido fuerza política, social y económica por la invasión francesa. Es entonces cuando la presión popular genera el cabildo abierto, logrando los criollos la imposición de una nueva junta de gobierno.

Entre 1810 y 1860 no solo Argentina, sino que todo Latinoamérica buscaba la independencia que posteriormente logro. Consecuentemente a eso cada país lo llevo a cabo de distintas maneras. A pesar de la liberación de los virreinatos, la oligarquía, la burguesía, y los grandes terratenientes, seguían manejando la macroeconomía de sus regiones con las que solo se beneficiaban ellos mismos. Es ahí donde surgen las peleas entre clases sociales que aun hoy se mantienen presentes.

Y si uno hace una lectura del pasado es cuando más nos clarifica el presente y deberíamos aprender a diagramar mejor el futuro pero eso solo se podría lograr con la aplicación de políticas educativas para todas las clases. No es casualidad que de los 569 millones latinoamericanos, el 10 % de ellos sea analfabeto, el 40 % vivan en situación de pobreza, es decir, 213 millones de los cuales 100 millones viven en condiciones de extrema pobreza. Esto indica la desigualdad educacional y social, que se daba antiguamente con los indígenas cuando eran privados de estos derechos, y que siguen presentándose actualmente. Todas estas sustracciones posibilitan el manejo intelectual de los monopolios o grupos dominantes hacia las grandes masas. Es por ellos que tantas veces se calló al pensante, ya que aquel que piensa, no es dominado y el que entiende, no es engañado.

Toda la desigualdad social que padece Latinoamérica fue pensada e impuesta por aquellos que quisieron y quieren seguir manejando el pensamiento y decisiones de la gente. Desde el momento en que la macroeconomía se uso para la minoría y no para la mayoría como debería haberse usado, condiciono a que actualmente nos discipline la misma burguesía que nos disciplino desde el comienzo.

Y para terminar y resumir todo lo explicado anteriormente, cito al escritor Eduardo Galeano: “Somos países arrodillados para desarrollo ajeno”.

0 comentarios: